lunes, 29 de septiembre de 2008

Platillos Típicos de Guatemala

Región Norte: Petén


Bollos
Los bollos de ixpelón (tamalitos con frijoles grandes), bollos de carne picada, son sencillamente exquisitos.






Región de las Verapaces: Cobán

Kaq ik
Preparación
Corta el pavo en trozos medianos y cuécelos en una olla grande con cuatro litros de agua, junto con una cabeza de ajo y sal al gusto.
Por aparte asa los tomates, miltomates, la cabeza de ajo restante y el chile guaque. Luego saca con cuidado un poco de caldo donde se cuece el pavo y licúalos junto con el pan francés tostado para darle consistencia.
Agrega la salsa que obtuviste a la olla donde se cuece el pavo. Retira otro poco del caldo y disuelve el achiote. Sazona con sal y chile cobanero al gusto y vuelve a añadirlo a la olla.
Sirve el kaq' ik' bien caliente en escudillas de barro, puedes acompañarlo con arroz y tamalitos blancos.


Región Nororiente: Izabal

Preparación
En un sarten con el aceite cocine las costilla de puerco y le coloca el saborin o consome para darle sabor. Cocinese muy bien pues el puerco se debe cocinar muy bien. Luego al freir muy bien el puerco, se coloca en una hoya contodo lo que solto en la freida. Y se coloca asi: tapa 1 costilla tapa 2 tomate tapa 3 cebolla tapa 4 platano rodajeado tapa 5 No se utiliza tapadera de hoya si no que las cascaras de platano. Se cocina muy bien con una taza de agua y se le agrega sal al gusto.



Región Suroriente: Jutiapa

Preparación
Para hacer las quesadillas necesitará tortillas , puedes comprarlas hechas o cocinarlas tu mismo, tenemos la receta de tortillas de maiz ya escrita en el blog. Una vez tenga las tortillas cocine las quesadillas mexcladas con queso y una rajas de chile. También puede echarle epazote. Calientelo un poco para que se derrita el queso.





Región Oriente: Zacapa

Como región ganadera se preparan diversos productos a base de carne, como los chicharrones, de gran popularidad en Zacapa.








Región Sur: Escuintla
En Escuintla, por ejemplo, se utilizan varios productos del mar, y preparan el caldo de mariscos y variados guisos de pescado.









Región Central: Antigua Guatenala

Se elaboran muchas comidas y dulces de origen español como bocadillos, nuégados, mazapanes, cocadas y canillas de leche, de ancestro árabe, afirma Déleon. No muy lejos, en San Martín Jilotepeque es famoso el subanique, recado en el que se mezcla la carne de pollo y cerdo.






Región Occidental: San Marcos
Preparación
Pelar, cocer y pasar las papas por un colador no muy fino.Poner en remojo los panes franceses.Tostar el ajonjolí, la pepitoria, los chiles pasa, los chiles guaque, los miltomates, los tomates y los chiles pimientos en un sartén.Licuar con un poco de agua los ingredientes tostados junto con los panes franceses.Agregar el achiote, media libra de manteca o margarina y sal al gusto.Cocer durante aproximadamente 5 minutos, teniendo cuidado de mover constantemente.Al estar cocido, mezclar con; la papa colada, el resto de manteca o margarina y sazonar con sal al gusto.Armar los paches colocando un poco de masa en el centro de las hojas, y en el centro de la masa poner una pieza de carne y un chile verde.Empacar los paches y con el cibaque, previamente cortado en pedazos proporcionales, amarrarlos bien.Al estar todos los paches empacados, en una olla amplia poner un colchón con las hojas sobrantes, agregarle 4 tazas de agua y poner a hervir.Colocar los paches en la olla sobre el colchón de hojas.Tapar la olla con más hojas y una manta.Hervir todo esto durante hora y media.






No hay comentarios: