martes, 30 de septiembre de 2008

Personajes sobresalientes de Guatemala







ALUX NAHUAL






CANTANTES

















RICARDO BRESSANI



CREADOR DE LA INCAPARINA
















MARCO PAPPA


FUTBOLISTA












HARRIS WITHBECK
PERIODISTA












EMPRESARIO

Personajes sobresalientes de

lunes, 29 de septiembre de 2008

Hechos históricos de Guatemala

Independencia de Guatemala

El 14 de septiembre de 1821, el Brigadier y Subinspector de Tropas, Don Gabino Gainza, convocó a la llamada Sesión Histórica que se llevaría a cabo en el Palacio Nacional de Guatemala a las 8:00 de la mañana del día siguiente. El Palacio Nacional estaba ubicado en lo que hoy dia conocemos como el Parque Centenario.
Entre los numerosos asistentes, destacaron Don Mario de Beltranena, Don J. Mariano Calderón, Don José Matías Delgado, Don Manuel Antonio de Molina, Don Mariano de Larrave, Don Antonio de Rivera, Don J. Antonio Larrave, Don Isidro del Valle y Castriciones, Don Mariano de Aycinena, Don Pedro de Arroyave, Don Lorenzo de Romaña, Don Domingo Diéguez, Don José Cecilio del Valle, el Dr. Don Pedro Molina y el mismo Brigadier Don Gabino Gainza.
Estos personajes firmaron el Acta de Independencia de España el 15 de septiembre de 1821. Fue una junta de Notables conformada con los miembros de la audiencia, ayuntamiento, autoridades eclesiásticas, claustro universitario, consulado de comercio, colegio de abogados y otras personalidades. Aquel día histórico tomó posesión como Jefe Supremo del Poder Ejecutivo el Brigadier Don Gabino Gainza, quien gobernó Guatemala hasta el 23 de junio de 1822, cuando fue sustituído por Don Vicente Filísola.



Anexión a México

Después de la separación de Guatemala de la corona española, surgió la idea de anexar las provincias centroamericanas al Primer Imperio Mexicano; esta corriente ideológica empezó en las familias pudientes del país en un intento de formar una nueva nobleza americana.
El entonces Presidente del Consejo de Regencia del Primer Imperio Mexicano presentó una invitación al Jefe Político Superior de Guatemala, Gabino Gainza para convencerlo sobre los beneficios de la anexión; como modo de presión alegó que Chiapas (antes parte de la Provincia de Guatemala) ya se había unido al Imperio mexicano.
En todo el territorio centroamericano se hicieron consultas populares respecto a la anexión, la mayoría la encontró favorable. El 5 de enero de 1822 Centroamérica paso a ser parte del imperio de México.
El único de los actuales países de
Centroamérica en oponerse a la anexión fue El Salvador, el cual se opuso en un movimiento armado. Ante este acto de subordinación Agustín de Iturbide relevó del cargo de Jefe Político Superior de Guatemala a Gabino Gainza y se lo entrega al general Vicente Filísola.
Vicente Filísola entra con sus tropas a Guatemala el 12 de junio de 1822, para someter el movimiento armado salvadoreño.
La anexión duró dieciocho meses, hasta poco después de la abdicación de Agustín I en marzo de 1823.
Como consecuencia de la anexión, el territorio de
Chiapas quedó definitivamente incorporado a México, y más tarde ocurrió lo mismo con Soconusco, a pesar de que la opinión mayoritaria se inclinaba por ser parte de las Provincias Unidas del Centro de América.



ntroducción del café en Guatemala

En 1773, Llegaron las primeras plantas de café a Guatemala, como resultado de una iniciativa desarrollada por sacerdotes jesuitas. A mediados del siglo XVIII, por primera vez, se había consumido café en publico en guatemala, al celebrar el l.bnvevamiento de la Catedral a la categoria de Metropolitana. Antes de esa fecha su consumo como bebida no se habia generalizado aunque algunas veces se usaba como medicina.
En 1803 una disposicion gubernamental entro en vigor, exonerando durante diez años al cacao, azucar, algodon y cafe, del impuesto de alcabala y de otros impuestos, ademas en 1835, se decreto un premio de doscientos pesos al agricultor que primero cosechara cien quintales de cafe, con premios de cien pesos el segundo, tercero y cuarto lugares.
En 1854 se hizo la primera exportacion, consistente en 95 quintales oro a un valor FOBde USD 10 por quintal. En 1867 el cafe guatemalteco participo por primera vez en un evento internacional, La Exhibicion Internacional de Paris, y en 1888 gano el Primer lugar de Exhibicion Mundial de Paris, alcanzando sus mayores niveles de produccion debido a una alta cotizacion en el mercado internacional. En 1915 el cafe guatemalteco nuevamente es galardonado, obteniendo el Primer Lugar en la Exposicion de San Francisco.
En 1910 los guatemaltecos, doctor Federico Lehnhoff y Eduardo T. Cabarrus desarrollaron el cafe soluble en Francia, pero la Primera Guerra Mundial impidio que se comercializara quedando la patente en francia. La formula que se usa actualmente es la misma, pues no ha sido mejorada.




Conflicto Armado interno



El conflicto armado interno que azotó el país de Guatemala por decadas y sobre todo durante los años ochenta se hizo famoso como una de las guerras más sucias en la história de américa latina. Entre los combates del ejército estatal y los movimientos guerrilleros la población civil se encontró en el fuego cruzado de la violencia. Según las investigaciones de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) de la ONU, el ejército y los grupos paramilitares del Estado de Guatemala fue culpable por 646 de los 669 masacres contados en comunidades indígenas durante el conflicto armado interno.
El exito final del ejército guatemalteco en los áreas rurales fue la reclutación y armación de la población civil cuales tuvieron que formar las Patrullas de Autodefensa Civil(Pac) y participar en las acciones militares. Dicha estrategía de la dictadura Guatemalteca se hizo famoso como "Quitar el agua al pez" en la história guatemalteca.
La parte siguiente del testimonio de una mujer ixil debe ejemplificar la situación difícil en que se encontró la mayor parte de la población civil, que muchas veces no quisó participar en ningun lado y solo querían vivir en paz.




Dictadura de Rafael Carrera


El 9 de junio de 1837, mientras en Guatemala se trataban de implantar las reformas liberales del doctor José Mariano Gálvez y se volvía a implantar el tributo indígena suprimido desde hacía años por las Cortes de Cádiz, estalló un movimiento guerrillero de un grupo de campesinos, encabezado por Rafael Carrera. Empezaron por asaltar las poblaciones sin dar oportunidad de tener encuentros con las tropas del gobierno. Propagaba la idea de los enemigos de Gálvez, que consistía en el envenenamiento de las aguas fluviales para propagar el Cólera Morbus a la población.
Militar analfabeta, una vez ascendido al poder, firmaba con el nombre "Racaraca".
Entre sus batallas destacan: la del cuartel de
Mataquescuintla; la de Ambelis en Santa Rosa, derrotando al ejército comandado por Teodoro Mejía; la del 7 de diciembre de 1837 en la plaza de Jalapa donde fue derrotado; el 13 de enero de 1838 fue atacada la Guarnición de Guatemala. Algunas de estos hechos militares estuvieron acompañados por lamentables hechos comentidos por ambos bandos, como robos, asaltos, allanamientos y asesinatos a gente indefensa y al propio vicepresidente de la república Gregorio Salazar.
Como consecuencia de los crímenes cometidos y muchos abusos, el
2 de febrero de 1838 los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Retalhuleu, acordaron formar El Sexto Estado de la Federación Centroamericana o Estado de los Altos.




Introducción del ferrocarril en Guatemala


La historia del ferrocarril en Guatemala se inicia en el año 1880 cuando arranca la
construcción del tramo San José-Guatemala, que concluye el 15 de septiembre de 1884
cuando entra en funcionamiento. Fue impulsado por la reforma liberal y las necesidades
de la incipiente industria del café. Durante este período se otorgaron las primeras
concesiones (privatizaciones) en la historia del país, con el objetivo de atraer inversión
extranjera para “modernizar” la infraestructura para la exportación agrícola, “debido a
las incapacidad material y económica del Estado para hacerlo”
Estos tramos pasaron rápidamente a formar parte del monopolio de la Unit Fruit
Company que dentro de los primeros acuerdos alcanzados con el gobierno guatemalteco
se incluía el uso de las vías del ferrocarril y la exclusividad a transportar el correo entre
Guatemala y Estados Unidos. Con la expansión de la producción del banano y el
incremento de las exportaciones, la UFCO crea la empresa ferroviaria conocida como
Internacional Rail Centroamérica IRCA, a partir de una concesión que el gobierno de
Estrada Cabrera le otorga para operar el ferrocarril hacia el Atlántico. El viejo sueño de
construir el “ferrocarril del norte” del régimen liberal, se vio frustrado por la guerra
contra El Salvador y la falta de créditos que termino con la muerte de Reina Barrios.
Con ello, la expansión del poder de la transnacional del banano se consolida
rápidamente en todo el territorio nacional, controlando puertos, telégrafos, ferrocarril, y
la producción de energía.




Revolución de 1994



En 1944 vivió Guatemala una de las épocas más grandes de la historia moderna. La caída de Jorge Ubico fue producto de una toma de conciencia que tenía su raíz en la lucha ideológica provocada por la Segunda Guerra Mundial. La Guerra que se vivía en Guatemala a través de los medios de propaganda de los aliados y que eran escuchadas a través de las emisiones de la BBC de Londres, la Voz de la Víctor de San José de Costa Rica y las noticias de la XEW que transmitían, eran todas orientadas a favor de las democracias. Luego de que Ubico dejara el poder y fuera sustituido por Federico Ponce Vaides, después del triunvirato militar que tomo el poder a la renuncia de Ubico, se convocó a elecciones, se inició un resurgir de las inquietudes políticas y principiaron una serie de organizaciones y movimientos. El Partido Liberal Progresista que había sido el sostén de Ubico levantó la bandera del continuismo con la candidatura del propio Ponce Vaides. Adrián Recinos fue candidato de un sector conservador y Juan José Arévalo, un pedagogo dedicado a la docencia universitaria en la Argentina, surgido de la inspiración de Juan José Orozco Posadas como candidato, prendió en la mente y la voluntad de los maestros, los universitarios y los estudiantes de secundaria.
Se utilizaron los recursos del Gobierno para la propaganda poncista y se pretendía llegar a una imposición como las que habían caracterizado las reelecciones de Ubico (hubo una época en que nadie se atrevía a estar en contra del gran general por lo que su continuidad en el poder se basó en el miedo y la represión). En todos los departamentos se organizaron los ciudadanos en diversos grupos cívicos y la tendencia a la renovación política era notoria.




Acuerdos de Paz


En diciembre de 1996, el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca firmaron acuerdos de paz que incluían aspectos relativos a la educación. Muchos de ellos pretendían fomentar una educación bilingüe de calidad y el respeto a la diversidad cultural, en vista de que la mayoría de la población del país es indígena.El relator de la ONU sobre ese derecho, Vernor Muñoz acaba de visitar el país centroamericano. En una entrevista, destacó los avances logrados por Guatemala y formuló recomendaciones encaminadas a cerrar la brecha entre la retórica y la implementación de la legislación nacional relativa al derecho a la educación.



Pérdida de Belice


En 1981 Belice se independizó de Inglaterra, una Inglaterra que, literalmente hablando, se robo este territorio y por consiguiente esa independencia no solo es ilógica sino es simple y llanamente, una tapadera para no involucrar el "buen" nombre de dicho país en otro conflicto de robo de tierras.Los ingleses llegaron a territorio beliceño en 1638, en esa fecha, España dio permiso a Inglaterra para la explotación de madera pero solo en la parte norte de Belice. Con los "leñadores" llegaron piratas y fueron estos los que se adentraron, y con la ayuda de esclavos africanos, se enfrentaron a los indígenas que habitaban esos territorios pero no fue hasta en 1840 que se autoproclamaron British Honduras (Honduras británica), y el 21 de septiembre de 1981, firmaron su "independencia" de Inglaterra.La versión que da Belice es que todo reclamo que haga Guatemala sobre territorio beliceño queda anulado por un supuesto intercambio de notas diplomáticas entre Guatemala y Gran Bretaña en 1931, en las que se establecen los extremos sur y oeste de Belice, reconociendo así Guatemala (según ellos) la posesión de dicho territorio por parte de Inglaterra.

Platillos Típicos de Guatemala

Región Norte: Petén


Bollos
Los bollos de ixpelón (tamalitos con frijoles grandes), bollos de carne picada, son sencillamente exquisitos.






Región de las Verapaces: Cobán

Kaq ik
Preparación
Corta el pavo en trozos medianos y cuécelos en una olla grande con cuatro litros de agua, junto con una cabeza de ajo y sal al gusto.
Por aparte asa los tomates, miltomates, la cabeza de ajo restante y el chile guaque. Luego saca con cuidado un poco de caldo donde se cuece el pavo y licúalos junto con el pan francés tostado para darle consistencia.
Agrega la salsa que obtuviste a la olla donde se cuece el pavo. Retira otro poco del caldo y disuelve el achiote. Sazona con sal y chile cobanero al gusto y vuelve a añadirlo a la olla.
Sirve el kaq' ik' bien caliente en escudillas de barro, puedes acompañarlo con arroz y tamalitos blancos.


Región Nororiente: Izabal

Preparación
En un sarten con el aceite cocine las costilla de puerco y le coloca el saborin o consome para darle sabor. Cocinese muy bien pues el puerco se debe cocinar muy bien. Luego al freir muy bien el puerco, se coloca en una hoya contodo lo que solto en la freida. Y se coloca asi: tapa 1 costilla tapa 2 tomate tapa 3 cebolla tapa 4 platano rodajeado tapa 5 No se utiliza tapadera de hoya si no que las cascaras de platano. Se cocina muy bien con una taza de agua y se le agrega sal al gusto.



Región Suroriente: Jutiapa

Preparación
Para hacer las quesadillas necesitará tortillas , puedes comprarlas hechas o cocinarlas tu mismo, tenemos la receta de tortillas de maiz ya escrita en el blog. Una vez tenga las tortillas cocine las quesadillas mexcladas con queso y una rajas de chile. También puede echarle epazote. Calientelo un poco para que se derrita el queso.





Región Oriente: Zacapa

Como región ganadera se preparan diversos productos a base de carne, como los chicharrones, de gran popularidad en Zacapa.








Región Sur: Escuintla
En Escuintla, por ejemplo, se utilizan varios productos del mar, y preparan el caldo de mariscos y variados guisos de pescado.









Región Central: Antigua Guatenala

Se elaboran muchas comidas y dulces de origen español como bocadillos, nuégados, mazapanes, cocadas y canillas de leche, de ancestro árabe, afirma Déleon. No muy lejos, en San Martín Jilotepeque es famoso el subanique, recado en el que se mezcla la carne de pollo y cerdo.






Región Occidental: San Marcos
Preparación
Pelar, cocer y pasar las papas por un colador no muy fino.Poner en remojo los panes franceses.Tostar el ajonjolí, la pepitoria, los chiles pasa, los chiles guaque, los miltomates, los tomates y los chiles pimientos en un sartén.Licuar con un poco de agua los ingredientes tostados junto con los panes franceses.Agregar el achiote, media libra de manteca o margarina y sal al gusto.Cocer durante aproximadamente 5 minutos, teniendo cuidado de mover constantemente.Al estar cocido, mezclar con; la papa colada, el resto de manteca o margarina y sazonar con sal al gusto.Armar los paches colocando un poco de masa en el centro de las hojas, y en el centro de la masa poner una pieza de carne y un chile verde.Empacar los paches y con el cibaque, previamente cortado en pedazos proporcionales, amarrarlos bien.Al estar todos los paches empacados, en una olla amplia poner un colchón con las hojas sobrantes, agregarle 4 tazas de agua y poner a hervir.Colocar los paches en la olla sobre el colchón de hojas.Tapar la olla con más hojas y una manta.Hervir todo esto durante hora y media.






Arte guatemalteco

ARQUITECTURA











Santiago Tizón Chocano















Luis Enrique Barrios




















Raúl Minondo Herrera










ESCULTURA








Reinaldo Sirias Navarro















Carlos Camargo













Mural Crédito hipotecario nacional

Efraín Recinos









PINTURA






Huber Salamanca

Pintor de cuerpos











Guillermo Enrique Salazar Lechuga













Pablo Tobar Henry

Leyendas de Guatemala

La Llorona
La mujer fantasma que recorre las calles de las ciudades en busca de sus hijo.
Este personaje de leyenda, cuya presencia atemoriza no solamente a los niños, sino también a las persona mayores, es conocido de Sonora a Yucatán. En nuestra tierra, la fábula cuenta que una mujer de sociedad, joven y bella, caso con un hombre mayor, bueno, responsable y cariñoso, que la consentía como una niña, su único defecto... que no tenia fortuna.





El cadejo
Un perro del cual se cuentan muchas historias.
se dice que es un espíritu bueno, que es por ese motivo que protege a las personas que acompaña. "Es un guardián que permanentemente prptege al hombre". Don Sergio, un señor de 79 años, del barrio el Calvario de León, dice que salió el cadejo a la media noche, después de salir de echarse unos buenos tragos de cususa.



La paloma torcuaz
La leyenda cuenta que una vez un jóven que amaba la caza, una vez cerca del lago vió a una hermosa dama en una canoa y desde esa vez frecuentaba ir hasta que una vez consultó a una hechicera que le dijo que si la quería volver a ver tenía que converrtirse en palomo y nunca recuperaría su forma de humano, pero a él no le importó y la hechiera no tuvo más remedio que clavarle una espina en el cuello y se convirtií en palomo, luego se posó en sus brazos y la dama le quitó la espina del cuello y así murió el jóven.











El hombre que vendió su alma al diablo
Cierta vez un hombre bueno pero infeliz decidió salir de apuros vendiendo su alma al diablo.
Invocó a Kizín y cuando los tuvo delante le dijo lo que quería. A Kizín le agradó la idea de llevarse el alma de un hombre bueno.
A cambio de su alma el hombre pidió siete cosas una para cada día. Para el primer día quiso dinero y en seguida se vio con los bolsillos llenos de oro. Para el segundo quiso salud y la tuvo perfecta. Para el tercero quiso comida y comió hasta reventar. Para el cuarto quiso mujeres y lo rodearon las más hermosas. Para el quinto quiso poder y vivió como un cacique. Para el sexto quiso viajar y, en un abrir y cerrar de ojos, estuvo en mil lugares.





El perro y Kaskabal
Un hombre era tan pobre que siempre estaba de mal humor y así no perdía la ocasión de maltratar a un infeliz perro que tenía.
Kakasbal [espíritu del mal], que está en todo, vio que podía sacar partido de la inquina que seguramente el perro sentía contra su amo y así se le apareció y le dijo:
—Ven acá y dime qué te pasa, pues te veo triste.
—Cómo no he de estarlo si mi amo me pega cada vez que quiere— respondió el perro.
—Yo sé que es de malos sentimientos. ¿Por qué no lo abandonas?
—Es mi amo y debo serle fiel.
—Yo podría ayudarte a escapar.
—Por nada le dejaré.
—Nunca agradecerá tu fidelidad.
—No importa, le seré fiel.
Pero tanto insistió Kakasbal que el perro, por quitárselo de encima, le dijo:
—Creo que me has convencido dime, ¿qué debo hacer?
—Entrégame tu alma.
—¿Y qué me darás a cambio?
—Lo que quieras.
—Dame un hueso por cada pelo de mi cuerpo.
—Acepto.
—Cuenta, pues...
Y Kakasbal se puso a contar los pelos del perro pero cuando sus dedos llegaban a la cola, éste se acordó de la fidelidad que debía a su amo y pegó un salto y la cuenta se perdió.
—¿Por qué te mueves?— le preguntó Kakasbal.
—No puedo con las pulgas que me comen día y noche. Vuelve a empezar.
Cien veces Kakasbal empezó la cuenta y cien veces tuvo que interrumpirla porque el perro saltaba. Al fin Kakasbal dijo:
—No cuento más. Me has engañado pero me has dado una lección. Ahora sé que es más fácil comprar el alma de un hombre que el alma de un perro.


Paisajes de Guatemala






SUCHITEPEQUEZ






















BAJA VERAPAZ












CHIQUIMULA













JALAPA

















SAN MARCOS














ZACAPA














SACATEPEQUEZ


















GUATEMALA











CHIMALTENENGO

















EL PROGRESO












JUTIAPA














ALTA VERAPAZ












ESCUINTLA












QUETZALTENANGO













IZABAL









SOLOLA








PETEN









CHIMALTENANGO














QUICHE





SANTA ROSA








HUEHUETENANGO